Tuesday, August 23, 2011

Gente De Mi Tiempo - Antes Juntos, Hoy Desparamados



Naci en East Los Angeles de padres Mexicanos del estado de Michuacan. Mi familia no duro mucho en la area del centro de LA porque quicieron mis padres vivir en un lugar menos peligroso. Se movieron a las zonas suburbanas del valle de San Gabriel, cinco millas fuera de donde naci.

Hai, en la ciudad de Rosemead se acomodadon en trabajo y rentaron casa. Mi padre trabajo de portero en la escuela Catolica de San Antonio donde nos dejaron a mi hermana y a mi estudiar por descuento. Despues seguimos la secundaria en escuelas Catolicas privadas.

Mis primos no se educaron igual. Ellos fueron ha escuelas publicas. Fue un esfuerzo que mas mis padres hicieron por nosotros. Y sacamos buenos grados mi hermana y yo.

El resto de la familia bromiaba que mis padres eran “santitos” por tenernos en esas escuelas, aun que haiga primos y tios ordenaros como Padres Catolicos. En esos tiempos se juntaba la familia del lado de mi padre muy seguido. Pero ya para el tiempo que nuestra generacion crecio, todo eso cambio.

Empezando con los primos mayores, se empezo a desparamar la familia. Se casaban, encontraban trabajo mas lejos, o se izieron sus vidas sin esa custumbre de visitas que tenian nuestros padres.

Y no susedio solo en mi familia, pero con amigos de mi edad igual. Hal entrar a la universidad, mi generacion quiebro esas conexiones con familiares. Y nuestros primos y hermanos empezaron ha buscar propiedades mas grandes por menos dinero, lejos de la familia.

La area de LA y especial en los valles suburbanos estaban llenos mas de Mexicanos que cualquier otra raza Latina. En los 80’s y 90’s tenian Mexicanos propiedades con casas y negocios por donde quiera en el valle de San Gabriel. Hoy de regreso en 2008, veo que se han remplasado con gentes Asiaticos.

“Hoy hay puro Chino,” dicen mis padres. Donde antes huvo mercados, restauranes, negocios y hasta residencias Latinas, hoy hay “Chinos.”

La gente Latina se fue ha los cerros o a los desiertos del sur de California. Cuando fui joven, toda via se desarollaban ciudades cerca a cerros como Pasadena, que hoy funcciona por si misma como cualquier centro cosmopolito. Hasta jollederia nivel alta de Tiffany’s & Co. se encuentra en la zona de compras hai.

Todo esto sucedio por estados economicos en las historias de nuestras familias. La casita de mis padres tambien cerca a cerro les costo 75,000 dolares en el ano 1982. Hoy vale seis veces mas, por el desarollo de estas zonas y el valor de propiedades en general.

Ni en los desiertos hoy se encuentra facil propiedad economica y comoda para los que tienen trabajo o hijos en escuelas cerca hal centro. La ciudad de Palm Springs es buen ejemplo de que alto se puede valorar hasta un apartamento cual uno renta en el desierto. Son desarollos que empezaron como areas de vacacion o de descanso para los retirados que se han hecho a ciudades con recursos de comunidad.

Como creci en Los Angeles, todos mis amigos menos un Hondureno y una Cubana fueron Mexicanos nacidos en los Estados. Pero cualquier Latino mi edad de un lado al otro se confrenta con la cultura Americana contra sus costumbres Latinas.

Los que no han graduado de ser abogados de mi generacion, han superado en otras profeciones. Tengo amigos desde antes que he oido que trabajan en comunicacion, produccion, dinero y negocio independiente.

Los amigos que tuve de joven se fueron de Los Angeles. Acasi todos siguieron sus estudios de colegio en Manhattan o las areas Norte de California incluyendo San Jose, San Francisco y Berkeley. Fue costumbre de mi generacion de Latinos nacidos en los Estados Unidos conocer un camino de mas aventuras y independencia.

Acasi todos nosotros tuvimos hermanos y hermanas nacidos en los 70’s tempranos acasi cuatro o cinco anos nuestros mayors que se queiraron mas tranquilos con sus familias en lugar de conocer mas. Nuestros padres tenian mucho en comun por los anos aqui en los Estados y participaban en cuentos de imigracion, trabajo y exitos.

Hoy oigo poco de esas amistades. Se repitio la historia de nuestros padres en donde ellos tambien se fueron lejos de sus pueblos de nacer. La mera diferencia es que muchos seguimos solteros con mas ambicion de careras y menos de familia.

No comments:

Post a Comment